¿SISTEMA DE RIESGOS LABORALES (ARL)?

sep 18, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  No Hay Comentarios

El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) cambiará de nombre casi 20 años después de su aparición en la Ley 100 de 1993 en Colombia.

La ley 1562 de julio de 2012, “por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”, ya está en vigencia, y aunque aún es necesario que se expidan cerca de 20 decretos reglamentarios buena parte de sus disposiciones ya son aplicables. Ahora el conjunto de entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes laborales, se llamará Sistema de Riesgos Laborales (ARL).

 Por tal motivo, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), que tienen a su cargo la afiliación al sistema y su administración, analizan la nueva reglamentación y ajustan sus procesos de acuerdo con los nuevos requerimientos.

La idea es contribuir a que los colombianos tengan un trabajo digno y de calidad. Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda “La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social. Esta Ley de Riesgos Laborales avanza hacia ese propósito, al definir la obligatoriedad de incluir a nuevos trabajadores, como por ejemplo los independientes y de manera voluntaria a los trabajadores informales”. En total el Gobierno espera que 1 millón 300 mil personas nuevas sean protegidas ante riesgos laborales y en materia de cobertura, también incluye como riesgo laboral a aquellos que pueda sufrir el trabajador dentro de sus funciones sindicales.

Bookmark and Share

Escriba su comentario