PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA COCINEROS

ene 21, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  No Hay Comentarios

En Hostelería, como en cualquier otro sector productivo se encuentran  presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

En determinados casos es frecuente que se produzcan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que en algunas  circunstancias suelen ser más favorables y “solamente” produce daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.

Por este motivo, además de ser un  requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas y de esta forma contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.

Estas medidas afectan  múltiples  ámbitos, desde la  formación de una organización, hasta la aplicación  de un plan de prevención de riesgos laborales y la planificación de la acción preventiva.

A través de estas medidas de buenas prácticas se pretende contribuir a mejorar la acción preventiva en las empresas del sector hotelero ya que algunos de los riesgos más frecuentes en este gremio están asociados a los cocineros y/o chefs. Siendo los más comunes golpes, quemaduras, cortes con objetos corto-punzantes y diversas herramientas.

Los empleados como los cocineros deben respetar escrupulosamente las instrucciones del  fabricante, y es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes que puedan resultar peligrosos como utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) ya que los mangos de los mismos deben conservarse en perfectas condiciones para evitar accidentes puesto que en las cocinas profesionales se hace un amplio uso de utensilios para picar o para cortar, batidoras y cuchillos. La mayoría de las lesiones que se producen en las cocinas son cortes, debidos al uso o la limpieza de los utensilios.

¿Qué puede hacerse al respecto?

  • -Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
  • -Los cuchillos deben estar afilados y mantenerse en buenas condiciones de uso. (Lávelos por separado).
  • -Utilice el cuchillo adecuado para cada tarea.
  • -Corte sobre una tabla antideslizante.
  • -Los cuchillos deben guardarse en un estante adecuado o en una placa magnética montada en la pared.
  • -Forme a los trabajadores en el uso seguro de los utensilios.
  • -Asegúrese de que todas las máquinas disponen de mecanismos de protección, y de que todos los trabajadores los utilizan al manejarlas. Los utensilios para cortar deben llevar protecciones para los pulgares y dispositivos de último corte.
  • -Los botones de parada deben ser de fácil acceso.

.

Bookmark and Share

Escriba su comentario