Artículos etiquetados con " Accidente de trabajo"

SÍNDROME DEL ABUSO DEL COMPUTADOR

abr 29, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Eventos, Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Pasar mucho tiempo en el computador puede generarle complicaciones de salud. Prevenga esos problemas de los que nadie está exento.

Entre los diseñadores gráficos es muy común pasar mucho tiempo frente al computador pues su trabajo la obliga a diagramar páginas en una pantalla luminosa durante 12 horas seguidas. Esto puede causar ardor en los ojos, cefalea, fatiga, tención en el cuello, dolor de espalda, hormigueo en las manos y fuertes molestias en las articulaciones.

Según los expertos, estos padecimientos se conocen como el síndrome del abuso del computador, que se presenta en personas que pasan mucho tiempo al día sentadas frente a este instrumento de trabajo. Este síndrome es considerado una de las enfermedades modernas que está causando reducción del rendimiento físico e incapacidades laborales, se manifiesta con molestias relacionadas con la cabeza, los ojos, la espalda, el cuello, los músculos y el antebrazo, entre otros. Y cobija situaciones de estrés e irritabilidad.

Aunque a simple vista el tema puede Ser alarmante, por el creciente número de personas que acude a los médicos en busca de una solución a estas dolencias, los expertos señalan que todo esto puede resolverse, además de usar con moderación el computador, aplicando varias medidas preventivas. Así que si usted es de los que pasan horas y horas frente a un monitor, reduzca su intensidad y ponga mucha atención a la siguiente guía que le mostrará cómo evitar situaciones que ponen en riesgo su salud.

  • Pasar más de ocho horas diarias sentado frente a un computador, no es aconsejable.
  • Mantenga una dieta saludable y haga ejercicio en forma regular,
  • Estire cada hora el cuello y la parte superior del cuerpo, y adopte una postura apropiada frente al computador.
  • Para evitar que sus ojos sufran, ajuste los niveles de brillo y contraste de su monitor, disminuya los fondos que exijan esfuerzo visual, evite reflejos, e incremente el tamaño de la letra y cuide la iluminación del lugar donde está el computador.
  • Ubique la pantalla a 50 o 70 centímetros de los ojos y trate de que el teclado esté también a esa distancia.
  • Tome descansos breves cada 20 o 30 minutos para que sus ojos reposen.
  • Para evitar el síndrome del túnel carpiano una buena terapia es cambiar la postura en el teclado, realizar a menudo ejercicios de estiramiento y lavarse las manos con agua fría. Esto mejora la circulación y previene inflamaciones.

Es importante mantener siempre la espalda reclinada contra el espaldar de la silla, que quede en una posición completamente vertical, y los pies apoyados en el suelo adicional a esto realice pausas activas cada hora. Es decir, levántese, dé una vuelta, mueva las piernas y regrese de nuevo a trabajar esto no solo ayudara a su salud sino que también a su rendimiento laboral.

Bookmark and Share

LAS 5 ENFERMEDADES LABORALES MÁS COMUNES Y LA FORMA CORRECTA DE PREVENIRLAS

feb 28, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

¿Quién no ha sentido estrés o dolor de cabeza mientras trabaja? Ésta es una de tantas enfermedades que usted puede presentar durante su extensa jornada laboral. Tómese una pausa para pensar en su bienestar.

Hay  más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, las cuales van desde el cáncer gracias al  manejo de sustancias peligrosas, y van hasta molestias musculares tras pasar largos periodos de tiempo en una sola posición, y estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados frente a un computador.

Una destacada comercializadora de material de oficina Colombiana, realizó un estudio donde se determinó que uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo el más común el dolor de espalda.

A continuación listaremos las 5 enfermedades laborales más comunes y la forma correcta de prevenirlas:

1. Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar. Esta m0lestia puede ser disminuida con pausas regulares durante la jornada laboral.

2. Dolor de espalda: Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. Un eficiente diseño ergonómico de las sillas puede hacer que desaparezcan este tipo de dolores, por lo cual también influye en este aspecto una buena posición y pausas durante la jornada.

3. Estrés: Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea o dolor de cabeza. Este mal provoca que los empleados pierdan en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. El dolor más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. La recomendación para esto es, tomar el trabajo con calma y aprender a trabajar en equipo, recuerde que el trabajo es parte de su aprendizaje más que una obligación.

4. El Síndrome de la Fatiga Crónica: Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado, el cual no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.  A las personas con este síndrome se les debe estimular a mantener una vida social activa, el ejercicio físico liviano también puede servir para disminuir las frustraciones derivadas de la actividad laboral.

5. Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Se recomienda tomar descansos frecuentes de las actividades que involucran repetir movimientos de la mano para dar tiempo de que descansen las manos y muñecas.

Las recomendaciones generales para cualquier tipo de malestar durante la jornada laboral es dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas libres que se tenga, mientras se está trabajando, y después del trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud.

Bookmark and Share

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA COCINEROS

ene 21, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

En Hostelería, como en cualquier otro sector productivo se encuentran  presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

En determinados casos es frecuente que se produzcan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que en algunas  circunstancias suelen ser más favorables y “solamente” produce daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.

Por este motivo, además de ser un  requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas y de esta forma contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.

Estas medidas afectan  múltiples  ámbitos, desde la  formación de una organización, hasta la aplicación  de un plan de prevención de riesgos laborales y la planificación de la acción preventiva.

A través de estas medidas de buenas prácticas se pretende contribuir a mejorar la acción preventiva en las empresas del sector hotelero ya que algunos de los riesgos más frecuentes en este gremio están asociados a los cocineros y/o chefs. Siendo los más comunes golpes, quemaduras, cortes con objetos corto-punzantes y diversas herramientas.

Los empleados como los cocineros deben respetar escrupulosamente las instrucciones del  fabricante, y es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes que puedan resultar peligrosos como utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) ya que los mangos de los mismos deben conservarse en perfectas condiciones para evitar accidentes puesto que en las cocinas profesionales se hace un amplio uso de utensilios para picar o para cortar, batidoras y cuchillos. La mayoría de las lesiones que se producen en las cocinas son cortes, debidos al uso o la limpieza de los utensilios.

¿Qué puede hacerse al respecto?

  • -Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
  • -Los cuchillos deben estar afilados y mantenerse en buenas condiciones de uso. (Lávelos por separado).
  • -Utilice el cuchillo adecuado para cada tarea.
  • -Corte sobre una tabla antideslizante.
  • -Los cuchillos deben guardarse en un estante adecuado o en una placa magnética montada en la pared.
  • -Forme a los trabajadores en el uso seguro de los utensilios.
  • -Asegúrese de que todas las máquinas disponen de mecanismos de protección, y de que todos los trabajadores los utilizan al manejarlas. Los utensilios para cortar deben llevar protecciones para los pulgares y dispositivos de último corte.
  • -Los botones de parada deben ser de fácil acceso.

.

Bookmark and Share

LAS ENFERMEDADES LABORALES, UN INCONVENIENTE PARA LOS TRABAJADORES

ene 14, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

A pesar que trabajar hace parte fundamental  de la vida de millones personas, las enfermedades que el ambiente laboral trae consigo van en aumento.

Permanecer sentado más de ocho horas y muchas veces trabajar bajo condiciones laborales complicadas,  hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse  o incluso retirarse de sus trabajos.

Este artículo hace referencia a dos de las enfermedades laborales más comunes que aquejan a los trabajadores

1.       Lumbagos:

Los problemas relacionados con la postura que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos (cargue y descargue; desplazamientos; agacharse y movimientos repetitivos), y estáticos (por posturas sedentarias). Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Uno de los más comunes es el dolor de espalda, que se ubica a nivel de la cintura debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como lumbalgia, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies. Cuando se trabaja con la espalda doblada hacia adelante o hacia los lados, extendida o girándola hacia los lados, aumenta la posibilidad de contraer una lumbalgia. Puede terminar en una degeneración de los discos intervertebrales y complicarse con el pinzamiento de un nervio, lo cual causa gran incapacidad y dolor.

Quienes tienen un trabajo sedentario deben velar por una postura adecuada, que incluye una silla  ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada para quien la usa, así como descansa-pies. Así mismo asegurarse de que al mirar la pantalla del computador, los ojos queden con una leve inclinación hacia abajo (menos de 45 grados) y de que las manos estén cómodas en el teclado (los brazos se apoyan en la silla y las manos apenas suben un poco para alcanzarlo).

Aunque normalmente se recomienda tener la columna recta y con la espalda recostada en el espaldar de la silla, se pueden usar posiciones de descanso, siempre y cuando se conserven los tres puntos de apoyo (espalda, brazos y pies).

2.    Sordera:

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo y la tercera más común en Colombia, que llega a la hipoacusia neuro-sensorial o sordera inducida por ruido en los casos más extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles. Un indicio de que la enfermedad está presente es un descenso de 15 decibeles en alguna de las frecuencias de una audiometría tonal (examen diagnóstico de audición).

Es necesario considerar dos tipos de sordera, la crónica, la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse; y la aguda, menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible. Mientras que en la pérdida auditiva crónica se pueden detectar factores de riesgo y controlarlos, en la aguda se presentan situaciones inesperadas o accidentes (por ejemplo explosiones), que pueden llegar a romper el tímpano para pérdidas irreparables.

Las personas deben asegurarse de que la empresa en la que trabajan les provea un ambiente sano y las protecciones necesarias  para laborar como tapa- oídos, audífonos, elementos especiales de protección, etc. Y en caso de estar expuestas a ruidos por encima de los 85 decibeles, también es responsabilidad individual velar porque en el ámbito privado no se atente contra la buena salud de los oídos. Tan nociva resulta una máquina ruidosa las ocho o nueve horas de su jornada laboral, como exponer sus oídos a la música con los audífonos conectados por igual lapso de tiempo y con volumen alto o permanecer en una discoteca cinco o seis horas con un volumen incontrolable.

Bookmark and Share

PROTECCION ANTICAÍDAS PARA TRABAJO EN ALTURA

dic 21, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Todos los accidentes, incluidas las caídas desde altura; tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en las negligencias de actos inseguros.

Según el capítulo II artículo 3° de la resolución 1409 de Julio de 2012 del Ministerio de Trabajo, es obligatorio del empleador garantizar un programa de capacitación a todo trabajador que se vaya a exponer al riego de trabajo en alturas antes de iniciar labores.

Las empresas tendrán un periodo de 24 meses contados a  partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel  corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

Pero el operario puede hacer mucho por la prevención y protección, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de la existencia de alguna a su jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección individual (EPI) que se le entreguen, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.

Estas son algunas de las prevenciones que se deben tomar en  cuenta:

  • -El jefe encargado de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso de los elementos de seguridad.
  • -Es de vital importancia que los trabajadores respeten las normas de utilización propias del equipo empleado, esto implica no modificar el equipo ni sus instalaciones.
  • -El equipo de seguridad y sus instalaciones debe ser examinado por una persona competente antes de ser puestas en servicio.
  • -No es prudente emplear elementos de seguridad que hayan sufrido los efectos de una caída si no se han inspeccionado o reparado antes.
Bookmark and Share

SÍNDROME DEL TUNEL DEL CARPIANO ¿QUÉ ES Y COMO PREVENIRLO?

dic 13, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Eventos, Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

El Síndrome del túnel carpiano es una inflamación de los metacarpos de los dedos producida por un exceso de movimientos repetitivos en las manos.

Esto le puede suceder sí  escribe en el computador durante largas jornadas de trabajo y que podría causar fuertes dolores en la muñeca. Haciendo esta tarea, se pueden provocar heridas o traumas, ya que comúnmente se producen a causa (aunque no exclusivamente) del movimiento repetitivo de las muñecas, lo que puede conllevar hinchazones en los tejidos y, por ende, la gestación del síndrome de túnel carpiano.

Técnicamente, el síndrome suele ser causado por la presión que se ejerce en el nervio mediano, el cual suministra las sensaciones a la palma de la mano, y los dedos pulgares, índices, del centro, y el del anillo, así como también el movimiento de parte de la mano.

A continuación le damos 10 trucos para prevenir y rehabilitar este trastorno:

  1. -Varía la posición de la muñeca en el trabajo.
  2. -Efectúe pausas frecuentes al teclear.
  3. -Cambia el mobiliario por otro diseño nuevo en mesas o sillas.
  4. -Algún tipo de antiinflamatorio le puede ser de gran ayuda.
  5. -Cubra sus muñecas con hielo para disminuir la inflamación.
  6. -Alce las manos por encima de la cabeza y mueva los brazos en círculo durante unos minutos, o bien deje las manos colgando a los costados y agítelas, con las muñecas relajadas.
  7. -Apriete los dedos, después estírelos hacia afuera varias veces.
  8. -Use  muñequeras especiales que impidan la flexión de la muñeca. Las podrá adquirir en una farmacia.
  9. -Tómese un día o dos de descanso sin utilizar sus manos demasiado.
  10. -Evite la intervención quirúrgica, es el último recurso.

 

Si ve que el dolor no cesa, acuda siempre a su médico.

Bookmark and Share

RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, COMO PREVENIRLOS

nov 6, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Los empleados de la construcción se encuentran expuestos en su  lugar de trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de un oficio a otro, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y no por tiempo prolongado, pero es probable que se repita.

Un trabajador puede no sólo encontrarse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad. Este tipo de exposición es una de las consecuencias de tener muchas labores en trabajos de duración relativamente corta y de trabajar al lado de personas dedicadas a otros oficios, lo cual genera diversos riesgos.

Los riesgos a que están expuestos los trabajadores de determinados oficios se relacionan directamente con las actividades que se llevan a cabo diariamente. En el caso del sector de la construcción son variados y podríamos decir que superan en número en comparación a los riegos generados por otro tipo de labores en diversas profesiones; a continuación mencionaremos los riesgos que acarrea el sector de la construcción y sus respectivas formas de prevención para el mismo.

 1.       Por uso y manipulación de cemento: Al tener contacto directo  de la piel con esta sustancia, pueden haber apariciones de dermatitis y quemaduras en la piel. - La forma de prevenir daños cutáneos es, en este caso, usar guantes para la manipulación de dicho material.

 2.       Inhalaciones de polvo: Al ser un trabajo en el cual se encuentran la mayor parte del tiempo al aire libre, no solo habrá riesgo generado por el polvo de los materiales que se manipulan al llevar a cabo la labor, sino que a esto se le suma la contaminación del ambiente. Lo cual puede provocar problemas respiratorios a largo plazo. – Para disminuir en gran medida este riego latente, se recomienda el uso preventivo de tapabocas.

 3.       Manipulación de cargas: Trabajando en el sector de la construcción también se exponen a riesgos tales como torceduras o esfuerzos de más. Forzando particularmente la espalda, brazos y cintura, esto puede acarrear serios daños a largo plazo en la espalda. – Se recomienda hacer levantamiento de cargas pesadas haciendo intervalos entre cada una de ellas, y manteniendo una postura adecuada al momento de realizar dicha  

 4.       Exposición al sol: Sol intenso o frío extremo, así como en diversas condiciones climáticas. – Se recomienda el uso de bloqueadores solares y la vestimenta adecuada para evitar quemaduras o resfriados.

Es de vital importancia el uso de casco, botas y chaleco reflectivo, dentro de las medidas preventivas para el sector. Pues esto disminuirá algunos riegos que puedan estar presentes por la naturaleza de la labor que desempeñan estos trabajadores.

Bookmark and Share

EL USO PROLOGANDO DEL CELULAR TRAE CONSECUENCIAS: SÍNDROME DEL CODO

oct 26, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Las telecomunicaciones en el empleo exigen cada vez más no perder contacto continuo con los medios de trabajo.

Ya son de público conocimiento los problemas de pasar largas horas en frente de un computador, o en un escritorio manteniendo una mala postura corporal. Pero hay nuevas dolencias que aquejan cada vez más a los trabajadores y usuarios de dispositivos móviles; como celulares y tabletas, los cuales son usados por espacios de tiempo prologados y diariamente.

Ya que cada día es mayor la necesidad de salir del puesto fijo de trabajo y desplazarse a lugares poco usuales para realizar trámites en espacios donde no se cuenta con un teléfono de línea; es más habitual que se  recurra al uso de los celulares, esto trae beneficios en cuanto al desempeño de trabajo y aumenta la eficiencia en la realización de las tareas. Pero no todos son beneficios, pese a que la publicidad muestra que se trata de un artículo indispensable; hay que saber que el malestar es cada vez más frecuente en los últimos tiempos y puede llegar a provocar daños permanentes en los trabajadores.

Se refiere a una serie de síntomas que se lo conoce como el síndrome del codo y se debe a una hiperextensión de los nervios del codo para hablar por teléfono celular. Por su parte, los médicos de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, descubrieron este síndrome doloroso, que se produce por el uso prolongado del teléfono móvil.

El factor detonante es la postura con que se usa el teléfono móvil, acercándolo a la oreja, provoca una hiperextensión de los nervios del codo, lo que provoca una sensación dolorosa y entumecimiento de las sensaciones entre el codo y los dedos, según la indicación de los expertos, esto puede dañar de forma permanente el nervio cubital, cuando se mantiene esa postura; y en consecuencia, la tensión, durante un espacio prolongado.

Este síndrome, se puede prevenir cambiando frecuentemente el móvil de mano, reduciendo la duración de las llamadas o usando el “manos libres”, las personas con problemas severos en el nervio cubital pueden requerir cirugía, y puede llegar a afectar las actividades cotidianas como escribir, mecanografiar, abrir cajones o tocar instrumentos.

Si ya siente que es demasiado tarde para prevenir este síndrome puede aplicar los siguientes consejos prácticos para reducir el dolor y mejorar la lesión.

- Reducir o interrumpir por completo cualquier actividad, como la flexión, que agrave la condición.
- Utilizar una férula o almohadilla de espuma en el codo durante la noche (para limitar el movimiento y reducir la irritación).
- Utilizar una almohadilla para el codo (para protegerlo contra la irritación crónica provocada por el contacto con superficies duras).
- Medicamentos antiinflamatorios (recetados por su médico).
- Se deben cambiar las actividades que requieran flexiones repetidas del codo, por ejemplo emplear un auricular en lugar del  teléfono convencional.
- No cargar pesos con la mano afectada.
- No dormir con el codo flexionado o pasado por debajo de la almohada.
- Enrollar una toalla sin apretar alrededor del codo para evitar su flexión.

Bookmark and Share

TAXISTAS Y CONDUCTORES; RIESGOS LABORALES A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS

oct 18, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  Sin Comentarios

Entre las orientaciones de buenas prácticas para los conductores de taxis se destacan diversos riesgos para esta profesión y se hace necesario que sean identificados algunos problemas fundamentales para este grupo de trabajadores.

Ya que en la categoría de taxistas y chóferes se incluyen  además de taxistas; conductores de limusinas y chóferes de empresa  siendo este uno de los gremios que presenta un nivel de siniestralidad muy elevado, incluso al ser comparado con sectores que son conocidos socialmente como peligroso, como la construcción, la pesca y la minería.

Debido a las demandas del trabajo, los taxistas pueden exponerse a riesgos de conducción innecesarios  puesto que en el sector del transporte nos encontramos con algunas  características que dificultan el desarrollo de estas líneas de actuación, como vibraciones, manipulación manual de cargas, riesgos derivados de una mala postura  prolongada, maniobras  “en la carretera” y riesgos psicosociales, entre los cuales se encuentran incluidos el estrés y la violencia, entre otros.

Pero no solo es importante saber cuáles son los riesgos que corre un gremio específico; Sino que es aún más importante saber cómo prevenir o minimizar en gran medida estos riesgos y de esta manera tener un desempeño óptimo en la realización diaria de las actividades laborales. A continuación se enumeran una serie  de consejos que pueden ser usados para la seguridad y prevención de los riesgos antes mencionados en el gremio de los conductores:

  • - Mantener las puertas cerradas con llave y las ventanillas cerradas cuando esté estacionado o transitando por la calle.
  • - Estar atento de lo que le rodea y alerta en dónde se encuentra. (Es útil usar mapas o guías).
  • - Prefiera transitar por calles y avenidas bien iluminadas y que las áreas de estacionamiento tengan buena iluminación.
  • - Siempre que sea posible, quedarse dentro del vehículo en lugares considerados como poco seguros.
  • „- No entrar a calles sin salida que dificulten el maniobrar del vehículo.
  • „- Las cámaras de seguridad, carteles de advertencia (vehículo monitoreado por satélite) y sistemas de alarma, también son tecnologías útiles que le pueden mantener seguro.
  • - Tener un dispositivo de comunicación, tal como un radio o teléfono celular disponible en el vehículo.
  • - Hacer pausas activas durante la jornada que impliquen bajarse del vehículo, esto con el fin de descansar.
  • - No conducir en estado de embriaguez.
  • - Estar atento a la vía.
  • - Emplear correctamente los equipos de prevención individual.
  • - Mantener el puesto de trabajo (en este caso el vehículo) en buenas condiciones de higiene.
Bookmark and Share

¿COMO DETECTAR EL ESTRÉS LABORAL?

oct 1, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como ”una serie de respuestas fisiológicas que preparan al organismo para la acción”  Un conjunto de reacciones emocionales y físicas que se experimentan al enfrentarse a situaciones y problemas que exigen una respuesta rápida.

Este mecanismo se activa con el fin de poner en marcha los recursos para atender las demandas de la situación. El estrés es un proceso que activa y prepara, haciendo que se piense más rápido o se active el organismo para actuar.

El estrés puede estimular la actividad del trabajador provocando un incremento de recursos individuales, entre estos “recursos” se encuentran la atención, memoria, rendimiento, etc. que hacen aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o su duración es por mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento. Ya que para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades.

Las consecuencias negativas del estrés son múltiples, pero a grandes rasgos tiene una gran influencia negativa sobre la salud, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento. El estrés laboral Se manifiesta en un interés excesivo por la perfección y una implicación muy profunda con su profesión. Generalmente se revela en personalidades Competitivas, ambiciosas, impacientes y que no saben delegar tareas en sus colaboradores. Cualquier empresa con una mala organización interna o una comunicación insuficiente genera mucha inestabilidad y ansiedad en los trabajadores. Aun así, algunas profesiones son por sí mismas más exigentes a nivel emocional o psicológico que otras, algunas de estas son: Atención al cliente, Médicos y profesores.

Generalmente, el estrés se hace evidente cuando ya han aparecido sus consecuencias negativas. Por eso, la mejor solución es acudir a profesionales o, por extraño que parezca, hablar directamente con los superiores, ya que deberían ser los primeros interesados en poner freno a esta situación.

La cultura actual de empresa se impone en algunas compañías y consiste en considerar al empleado como su activo  más valioso. Es entonces cuando los empresarios deben aplicar las medidas correctoras desde la organización. Estas medidas pueden variar dependiendo de los motivos que causen el estrés.

 

Algunas medidas saludables para evitar el estrés laboral son:

- Exteriorizar las emociones: comentar con los compañeros de trabajo, amigos o familiares las preocupaciones y los sentimientos que nos angustian.

-Descansar: las personas mantienen un nivel de atención máximo durante 20 minutos. Superado este umbral, la atención se mantiene una hora más. Para evitar la fatiga mental se recomienda cambiar la tarea que se está realizando cada hora y media, o tomarse un breve descanso de cinco minutos realizando tareas menores.

-Autorreflexión: es muy importante conocerse a sí mismo y detectar los elementos que causan estrés

- Eliminar tareas innecesarias: saber gestionar el tiempo y planificar la jornada.

Bookmark and Share
Páginas:12»