Artículos etiquetados con " Causas"

LAS 5 ENFERMEDADES LABORALES MÁS COMUNES Y LA FORMA CORRECTA DE PREVENIRLAS

feb 28, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

¿Quién no ha sentido estrés o dolor de cabeza mientras trabaja? Ésta es una de tantas enfermedades que usted puede presentar durante su extensa jornada laboral. Tómese una pausa para pensar en su bienestar.

Hay  más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, las cuales van desde el cáncer gracias al  manejo de sustancias peligrosas, y van hasta molestias musculares tras pasar largos periodos de tiempo en una sola posición, y estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados frente a un computador.

Una destacada comercializadora de material de oficina Colombiana, realizó un estudio donde se determinó que uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo el más común el dolor de espalda.

A continuación listaremos las 5 enfermedades laborales más comunes y la forma correcta de prevenirlas:

1. Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar. Esta m0lestia puede ser disminuida con pausas regulares durante la jornada laboral.

2. Dolor de espalda: Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. Un eficiente diseño ergonómico de las sillas puede hacer que desaparezcan este tipo de dolores, por lo cual también influye en este aspecto una buena posición y pausas durante la jornada.

3. Estrés: Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea o dolor de cabeza. Este mal provoca que los empleados pierdan en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. El dolor más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. La recomendación para esto es, tomar el trabajo con calma y aprender a trabajar en equipo, recuerde que el trabajo es parte de su aprendizaje más que una obligación.

4. El Síndrome de la Fatiga Crónica: Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado, el cual no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.  A las personas con este síndrome se les debe estimular a mantener una vida social activa, el ejercicio físico liviano también puede servir para disminuir las frustraciones derivadas de la actividad laboral.

5. Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Se recomienda tomar descansos frecuentes de las actividades que involucran repetir movimientos de la mano para dar tiempo de que descansen las manos y muñecas.

Las recomendaciones generales para cualquier tipo de malestar durante la jornada laboral es dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas libres que se tenga, mientras se está trabajando, y después del trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud.

Bookmark and Share

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA COCINEROS

ene 21, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

En Hostelería, como en cualquier otro sector productivo se encuentran  presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

En determinados casos es frecuente que se produzcan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que en algunas  circunstancias suelen ser más favorables y “solamente” produce daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.

Por este motivo, además de ser un  requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas y de esta forma contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.

Estas medidas afectan  múltiples  ámbitos, desde la  formación de una organización, hasta la aplicación  de un plan de prevención de riesgos laborales y la planificación de la acción preventiva.

A través de estas medidas de buenas prácticas se pretende contribuir a mejorar la acción preventiva en las empresas del sector hotelero ya que algunos de los riesgos más frecuentes en este gremio están asociados a los cocineros y/o chefs. Siendo los más comunes golpes, quemaduras, cortes con objetos corto-punzantes y diversas herramientas.

Los empleados como los cocineros deben respetar escrupulosamente las instrucciones del  fabricante, y es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes que puedan resultar peligrosos como utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) ya que los mangos de los mismos deben conservarse en perfectas condiciones para evitar accidentes puesto que en las cocinas profesionales se hace un amplio uso de utensilios para picar o para cortar, batidoras y cuchillos. La mayoría de las lesiones que se producen en las cocinas son cortes, debidos al uso o la limpieza de los utensilios.

¿Qué puede hacerse al respecto?

  • -Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
  • -Los cuchillos deben estar afilados y mantenerse en buenas condiciones de uso. (Lávelos por separado).
  • -Utilice el cuchillo adecuado para cada tarea.
  • -Corte sobre una tabla antideslizante.
  • -Los cuchillos deben guardarse en un estante adecuado o en una placa magnética montada en la pared.
  • -Forme a los trabajadores en el uso seguro de los utensilios.
  • -Asegúrese de que todas las máquinas disponen de mecanismos de protección, y de que todos los trabajadores los utilizan al manejarlas. Los utensilios para cortar deben llevar protecciones para los pulgares y dispositivos de último corte.
  • -Los botones de parada deben ser de fácil acceso.

.

Bookmark and Share

LAS ENFERMEDADES LABORALES, UN INCONVENIENTE PARA LOS TRABAJADORES

ene 14, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

A pesar que trabajar hace parte fundamental  de la vida de millones personas, las enfermedades que el ambiente laboral trae consigo van en aumento.

Permanecer sentado más de ocho horas y muchas veces trabajar bajo condiciones laborales complicadas,  hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse  o incluso retirarse de sus trabajos.

Este artículo hace referencia a dos de las enfermedades laborales más comunes que aquejan a los trabajadores

1.       Lumbagos:

Los problemas relacionados con la postura que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos (cargue y descargue; desplazamientos; agacharse y movimientos repetitivos), y estáticos (por posturas sedentarias). Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Uno de los más comunes es el dolor de espalda, que se ubica a nivel de la cintura debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como lumbalgia, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies. Cuando se trabaja con la espalda doblada hacia adelante o hacia los lados, extendida o girándola hacia los lados, aumenta la posibilidad de contraer una lumbalgia. Puede terminar en una degeneración de los discos intervertebrales y complicarse con el pinzamiento de un nervio, lo cual causa gran incapacidad y dolor.

Quienes tienen un trabajo sedentario deben velar por una postura adecuada, que incluye una silla  ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada para quien la usa, así como descansa-pies. Así mismo asegurarse de que al mirar la pantalla del computador, los ojos queden con una leve inclinación hacia abajo (menos de 45 grados) y de que las manos estén cómodas en el teclado (los brazos se apoyan en la silla y las manos apenas suben un poco para alcanzarlo).

Aunque normalmente se recomienda tener la columna recta y con la espalda recostada en el espaldar de la silla, se pueden usar posiciones de descanso, siempre y cuando se conserven los tres puntos de apoyo (espalda, brazos y pies).

2.    Sordera:

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo y la tercera más común en Colombia, que llega a la hipoacusia neuro-sensorial o sordera inducida por ruido en los casos más extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles. Un indicio de que la enfermedad está presente es un descenso de 15 decibeles en alguna de las frecuencias de una audiometría tonal (examen diagnóstico de audición).

Es necesario considerar dos tipos de sordera, la crónica, la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse; y la aguda, menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible. Mientras que en la pérdida auditiva crónica se pueden detectar factores de riesgo y controlarlos, en la aguda se presentan situaciones inesperadas o accidentes (por ejemplo explosiones), que pueden llegar a romper el tímpano para pérdidas irreparables.

Las personas deben asegurarse de que la empresa en la que trabajan les provea un ambiente sano y las protecciones necesarias  para laborar como tapa- oídos, audífonos, elementos especiales de protección, etc. Y en caso de estar expuestas a ruidos por encima de los 85 decibeles, también es responsabilidad individual velar porque en el ámbito privado no se atente contra la buena salud de los oídos. Tan nociva resulta una máquina ruidosa las ocho o nueve horas de su jornada laboral, como exponer sus oídos a la música con los audífonos conectados por igual lapso de tiempo y con volumen alto o permanecer en una discoteca cinco o seis horas con un volumen incontrolable.

Bookmark and Share

LA IMPORTANCIA DE LAS VACACIONES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIEMIENTO LABORAL

dic 6, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

El estrés ocasiona un deterioro importante de la salud física y mental de los trabajadores, y esto desencadena en un mal desempeño en las actividades aborales, relaciones sociales y de la persona como individuo. 

Este “deterioro” es la respuesta del cuerpo a diversas circunstancias entre ellas el exceso de trabajo, aspiraciones no satisfechas y ansiedad laboral. Todas estas circunstancias juntas exigen más de lo que un individuo puede resolver y redunda en ese estrés que mata. Es por eso que la razón principal de la existencia de las vacaciones es prevenir el estrés.

Las vacaciones logran incrementar la efectividad y la productividad el resto del año. Se llega incluso a afirmar que las vacaciones son tan importantes como el dormir;  y la falta de vacaciones como la falta de horas de sueño, disminuye la capacidad de pensar claramente y actuar de forma decisiva.  En esas situaciones, es frecuente que no se use la información en forma efectiva ni que se pueda ver las situaciones de una manera global. Además se ven disminuidos el tiempo de respuesta de los reflejos físicos y por ende se es más lento y las defensas del sistema inmunológico son más bajas.

La falta de vacaciones tiene también un efecto negativo a nivel social, tanto en lo laboral como familiar. Hace que la persona se vuelva irascible y que llegue a criticar a conocidos, familiares o colegas que sí cuidan de sí mismos. Más grave aún es que las personas que no toman vacaciones comúnmente piensan que hacen bien trabajando hasta desfallecer, pero no solo hacen daño a la persona que no toma vacaciones, sino que también daña a las personas que le rodean.

El daño no es solo para el individuo mismo, es más que eso. La triste realidad, es que aquellas personas que trabajan hasta agotarse sin tomar vacaciones. Se encuentran haciendo un mal a su jefe, supervisor, compañeros de trabajo y familia. La adicción al trabajo no trae efectos positivos, por el contrario disminuye el rendimiento y las relaciones personales. Las vacaciones deben ser para recrearse y descansar, no para excederse y sufrir de más estrés que a la larga repercuta en nuestra salud física y emocional.

Es recomendable que cuando se acerque el regreso a su trabajo retome unos días antes su horario habitual para ir a dormir y de esa manera no sufrir del síndrome post vacacional.

Bookmark and Share

RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, COMO PREVENIRLOS

nov 6, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Los empleados de la construcción se encuentran expuestos en su  lugar de trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de un oficio a otro, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y no por tiempo prolongado, pero es probable que se repita.

Un trabajador puede no sólo encontrarse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad. Este tipo de exposición es una de las consecuencias de tener muchas labores en trabajos de duración relativamente corta y de trabajar al lado de personas dedicadas a otros oficios, lo cual genera diversos riesgos.

Los riesgos a que están expuestos los trabajadores de determinados oficios se relacionan directamente con las actividades que se llevan a cabo diariamente. En el caso del sector de la construcción son variados y podríamos decir que superan en número en comparación a los riegos generados por otro tipo de labores en diversas profesiones; a continuación mencionaremos los riesgos que acarrea el sector de la construcción y sus respectivas formas de prevención para el mismo.

 1.       Por uso y manipulación de cemento: Al tener contacto directo  de la piel con esta sustancia, pueden haber apariciones de dermatitis y quemaduras en la piel. - La forma de prevenir daños cutáneos es, en este caso, usar guantes para la manipulación de dicho material.

 2.       Inhalaciones de polvo: Al ser un trabajo en el cual se encuentran la mayor parte del tiempo al aire libre, no solo habrá riesgo generado por el polvo de los materiales que se manipulan al llevar a cabo la labor, sino que a esto se le suma la contaminación del ambiente. Lo cual puede provocar problemas respiratorios a largo plazo. – Para disminuir en gran medida este riego latente, se recomienda el uso preventivo de tapabocas.

 3.       Manipulación de cargas: Trabajando en el sector de la construcción también se exponen a riesgos tales como torceduras o esfuerzos de más. Forzando particularmente la espalda, brazos y cintura, esto puede acarrear serios daños a largo plazo en la espalda. – Se recomienda hacer levantamiento de cargas pesadas haciendo intervalos entre cada una de ellas, y manteniendo una postura adecuada al momento de realizar dicha  

 4.       Exposición al sol: Sol intenso o frío extremo, así como en diversas condiciones climáticas. – Se recomienda el uso de bloqueadores solares y la vestimenta adecuada para evitar quemaduras o resfriados.

Es de vital importancia el uso de casco, botas y chaleco reflectivo, dentro de las medidas preventivas para el sector. Pues esto disminuirá algunos riegos que puedan estar presentes por la naturaleza de la labor que desempeñan estos trabajadores.

Bookmark and Share

PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES EN LA OFICINA

sep 4, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

El trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta riesgos tan graves como otros sectores industriales, agrícolas o de construcción, pero representa riesgos específicos que hay que conocer.

Sus consecuencias abarcan aspectos como diferentes trastornos, dolor de cuello y espalda, fatiga visual, dolor de cabeza e irritación de los ojos y hasta el estrés.  Todos estos trastornos se derivan del uso continuo de equipos informáticos, manejo de computadores y utilización de mobiliario, así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura e iluminación.

El correcto diseño y elección de cada uno de estos elementos tiene una importante incidencia sobre la productividad en el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores, por tanto para una adecuada prevención de riesgos laborales en una oficina de trabajo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

- Diseño apropiado de las instalaciones de trabajo donde se  garanticen unas buenas condiciones ambientales.

- Adecuada organización del trabajo y las tareas asignadas.

- Una selección adecuada de equipamiento de oficina: mesas, sillas y equipos informáticos.

- Formación e información a los trabajadores de los riesgos que se corren al trabajar en una oficina.

Es importante y se debe hacer énfasis en promover entre los trabajadores, el conocimiento de los principales riesgos que pueden encontrar en una oficina. Todo ello con el fin de que el trabajador pueda reconocer posibles anomalías y aplicar las medidas preventivas adecuadas como ponerse en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Profesionales en el momento preciso.

Bookmark and Share

¿ES USTED WORKAHOLIC?

ago 13, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Opinión  |  Sin Comentarios

Definamos primero que es un workaholic coloquialmente es un “trabajólico” por su nombre original en inglés, un workaholic), una persona adicta al trabajo, su principal prioridad es una sola: su profesión. No se toman vacaciones, mantienen una excesiva dedicación profesional y su vida personal muchas veces, queda reducida a un sinfín de archivos y papeles. Este término norteamericano surge a mediados de los años 70 de la unión de trabajo (work) y alcoholismo (alcoholism) para vincular los rasgos característicos del comportamiento alcohólico al ámbito del trabajo y del mundo laboral.

Recientes estudios muestran que la adicción al trabajo afecta principalmente a los hombres, y en los últimos años se ha extendido entre las mujeres, pues se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción.

Si bien es cierto, el trabajo constituye  una de las actividades más importantes de la vida humana y se le dedica una cantidad de tiempo considerable a dicha labor, ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso puede dar lugar a la adicción al trabajo, lo cual conlleva a un riesgo psicosocial. En Colombia se estima que el 10% de la población sufre adicción al trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) afirma que el 8% de la población activa dedica más de 12 horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales; pues para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares.

Esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores y en la organización. Y no es extraño que muchas personas de indiscutible éxito y aparentemente realizadas profesionalmente, sean adictas al trabajo y se sientan frustradas. Ese sentimiento de frustración funciona como un indicador de haber errado en el juego de la vida profesional e inicia durante el descenso de la trayectoria laboral, puesto que se dispone de poco tiempo para generar un cambio.

Ser adicto al trabajo conlleva aspectos negativos durante el desarrollo de la vida personal, por consiguiente, estas personas suelen pensar en trabajo cuando no se encuentran trabajando y presentan ansiedad e inseguridad ante sus responsabilidades laborales, lo que les genera una gran culpa.

Pero no todo es malo para los workaholic, ya que también tiene su valor positivo pues el empleado tiene una alta motivación para entregarse al trabajo, siente una gran satisfacción con el estilo de vida elegido y desarrolla una capacidad de encontrar soluciones fácilmente. Y a pesar de los rasgos positivos y negativos anteriormente mencionados, la adicción al trabajo no debería considerarse en sí misma enfermiza. Para esto, es necesario establecer un adecuado balance entre 2 aspectos fundamentales: trabajo-familia y trabajo-ocio. Si el resultado no es armónico, es hora de reconsiderar las prioridades de la vida.

Bookmark and Share

ENFERMEDADES PROFESIONALES: SALUD Y PROTECCIÓN

jul 31, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  Sin Comentarios

El objetivo principal de un esquema de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

Gracias al incremento de los accidentes en los lugares de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de herramientas y equipos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo lugar de trabajo deba contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un esquema de seguridad ocupacional debe contar con elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyan generalidades de prevención de accidentes, evaluación médica de los empleados, investigación de los  posibles accidentes a ocurrir y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluación médica del personal que trabaja en dicha empresa. El objetivo de esta evaluación es determinar el estado de salud de los empleados al momento de su evaluación, lo cual puede ser útil en el seguimiento de una enfermedad ocupacional. Otro fundamento de su evaluación es el de tomar las medidas necesarias a fin de reforzar su organismos para prevenir las denominadas “enfermedades profesionales”.  Todo empleado nuevo que se vincule a una empresa, debe pasar al momento de su inicio de labores por una evaluación médica completa pues al igual que en la práctica médica general, el récord del empleado debe mantenerse por todo el tiempo en que éste trabaje en la institución y dos años más después de su retiro. Esto incluye todos sus exámenes físicos, de laboratorio, accidentes, diagnósticos y tratamientos.

Las fallas humanas, en los equipos o en las infraestructuras, son la causa de la mayoría de los accidentes en los lugares de trabajo, la investigación del accidente determina cómo y porqué estos fracasos ocurren; usando la información obtenida en una investigación se pueden prevenir accidentes semejantes o peores. El investigador debe conducir la investigación con la idea de prevenirlo en el futuro y no buscando culpables ya que el accidente es por sí, un acontecimiento imprevisto y no deseable, un accidente puede a veces tener más de una causa, esto incluye causas directas e indirectas por esta razón durante la investigación del accidente se deben tomar en cuenta todas las circunstancias implicadas pues cuando ocurre un accidente se debe interesar en cada acontecimiento, así como también en la sucesión de los mismos, la posibilidad de reaparición de accidentes parecidos en áreas comunes implica un mayor énfasis en prevenir que los mismos se repitan.

Lo anterior   ilustra la importancia global de los riesgos profesionales y la necesidad que tiene una organización de prevenir, conocer y registrar adecuadamente las contingencias que afectan a los trabajadores cuando éstas se originan en un riesgo profesional.

Bookmark and Share

¿Cómo Reducir el Absentismo Laboral?

abr 10, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  Sin Comentarios

Hombre descansando en un parque.

Existen muchas razones por las cuales los empleados o trabajadores deciden ausentarse en su horario laboral, generalmente, cuando tienen alguna excusa o coartada porque saben que no es permitido. Es decir, si se firma un contrato laboral, se entiende que por el incumplimiento en alguno de los acuerdos se debe pagar un precio.

Tenemos en su mayoría que, debido a la antigüedad de algunos miembros de la organización, algunos posiciones de mando o, incluso, el simple hecho de sentirse imprescindibles dentro de la empresa, genera un alto índice de absentismo laboral.

Por alguna razón, cuando los trabajadores alcanzan un puesto superior donde tienen más personal a su cargo y tienen la responsabilidad de dirigirlos o supervisar sus actividades, entran en un estado de confort, donde suponen que son irremplazables debido a la complejidad de sus labores. Es un gran error creer que somos indispensables, así sea en cualquier aspecto de nuestras vidas, porque siempre llegará otra persona dispuesta a asumir nuestro puesto, cumplir con las responsabilidades y espectativas de nuestro superiores, por más altas que éstas sean. Incluso, podrían llegar a hacerlo de mejor manera y a un menor costo.

Continúe leyendo “¿Cómo Reducir el Absentismo Laboral?” »

Bookmark and Share

Dispositivos Móviles: Otro Tipo de Adicción

ene 26, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  1 Comentario

La última tecnología en dispositivos portátiles y móviles.Aunque la tecnología evoluciona de manera apresurada y cada vez existen más tratamientos, medicamentos y aparatos que nos ayudan a combatir los males que nos aquejan, también aparecen nuevas enfermedades o mejor aún, nuevas fuentes causantes de males característicos de la vida moderna.

No sólo vemos enfermedades asociadas al estrés laboral por la enorme cantidad de horas de trabajo, el multitasking y la adicción al computador; sino ahora con el boom de los dispositivos móviles y las tablets, vemos graves casos de tortícolis, síndrome del túnel carpiano, problemas de columna por las malas posturas y de visión por las largas horas que pasamos “pegados” a estos nuevos aparatos tecnológicos.

Continúe leyendo “Dispositivos Móviles: Otro Tipo de Adicción” »

Bookmark and Share
Páginas:12»