Artículos etiquetados con " Prevención de Riesgos"

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA COCINEROS

ene 21, 2013   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

En Hostelería, como en cualquier otro sector productivo se encuentran  presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

En determinados casos es frecuente que se produzcan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que en algunas  circunstancias suelen ser más favorables y “solamente” produce daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.

Por este motivo, además de ser un  requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas y de esta forma contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.

Estas medidas afectan  múltiples  ámbitos, desde la  formación de una organización, hasta la aplicación  de un plan de prevención de riesgos laborales y la planificación de la acción preventiva.

A través de estas medidas de buenas prácticas se pretende contribuir a mejorar la acción preventiva en las empresas del sector hotelero ya que algunos de los riesgos más frecuentes en este gremio están asociados a los cocineros y/o chefs. Siendo los más comunes golpes, quemaduras, cortes con objetos corto-punzantes y diversas herramientas.

Los empleados como los cocineros deben respetar escrupulosamente las instrucciones del  fabricante, y es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes que puedan resultar peligrosos como utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) ya que los mangos de los mismos deben conservarse en perfectas condiciones para evitar accidentes puesto que en las cocinas profesionales se hace un amplio uso de utensilios para picar o para cortar, batidoras y cuchillos. La mayoría de las lesiones que se producen en las cocinas son cortes, debidos al uso o la limpieza de los utensilios.

¿Qué puede hacerse al respecto?

  • -Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
  • -Los cuchillos deben estar afilados y mantenerse en buenas condiciones de uso. (Lávelos por separado).
  • -Utilice el cuchillo adecuado para cada tarea.
  • -Corte sobre una tabla antideslizante.
  • -Los cuchillos deben guardarse en un estante adecuado o en una placa magnética montada en la pared.
  • -Forme a los trabajadores en el uso seguro de los utensilios.
  • -Asegúrese de que todas las máquinas disponen de mecanismos de protección, y de que todos los trabajadores los utilizan al manejarlas. Los utensilios para cortar deben llevar protecciones para los pulgares y dispositivos de último corte.
  • -Los botones de parada deben ser de fácil acceso.

.

Bookmark and Share

PROTECCION ANTICAÍDAS PARA TRABAJO EN ALTURA

dic 21, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Todos los accidentes, incluidas las caídas desde altura; tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en las negligencias de actos inseguros.

Según el capítulo II artículo 3° de la resolución 1409 de Julio de 2012 del Ministerio de Trabajo, es obligatorio del empleador garantizar un programa de capacitación a todo trabajador que se vaya a exponer al riego de trabajo en alturas antes de iniciar labores.

Las empresas tendrán un periodo de 24 meses contados a  partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel  corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

Pero el operario puede hacer mucho por la prevención y protección, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de la existencia de alguna a su jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección individual (EPI) que se le entreguen, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.

Estas son algunas de las prevenciones que se deben tomar en  cuenta:

  • -El jefe encargado de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso de los elementos de seguridad.
  • -Es de vital importancia que los trabajadores respeten las normas de utilización propias del equipo empleado, esto implica no modificar el equipo ni sus instalaciones.
  • -El equipo de seguridad y sus instalaciones debe ser examinado por una persona competente antes de ser puestas en servicio.
  • -No es prudente emplear elementos de seguridad que hayan sufrido los efectos de una caída si no se han inspeccionado o reparado antes.
Bookmark and Share

LA IMPORTANCIA DE LAS VACACIONES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIEMIENTO LABORAL

dic 6, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

El estrés ocasiona un deterioro importante de la salud física y mental de los trabajadores, y esto desencadena en un mal desempeño en las actividades aborales, relaciones sociales y de la persona como individuo. 

Este “deterioro” es la respuesta del cuerpo a diversas circunstancias entre ellas el exceso de trabajo, aspiraciones no satisfechas y ansiedad laboral. Todas estas circunstancias juntas exigen más de lo que un individuo puede resolver y redunda en ese estrés que mata. Es por eso que la razón principal de la existencia de las vacaciones es prevenir el estrés.

Las vacaciones logran incrementar la efectividad y la productividad el resto del año. Se llega incluso a afirmar que las vacaciones son tan importantes como el dormir;  y la falta de vacaciones como la falta de horas de sueño, disminuye la capacidad de pensar claramente y actuar de forma decisiva.  En esas situaciones, es frecuente que no se use la información en forma efectiva ni que se pueda ver las situaciones de una manera global. Además se ven disminuidos el tiempo de respuesta de los reflejos físicos y por ende se es más lento y las defensas del sistema inmunológico son más bajas.

La falta de vacaciones tiene también un efecto negativo a nivel social, tanto en lo laboral como familiar. Hace que la persona se vuelva irascible y que llegue a criticar a conocidos, familiares o colegas que sí cuidan de sí mismos. Más grave aún es que las personas que no toman vacaciones comúnmente piensan que hacen bien trabajando hasta desfallecer, pero no solo hacen daño a la persona que no toma vacaciones, sino que también daña a las personas que le rodean.

El daño no es solo para el individuo mismo, es más que eso. La triste realidad, es que aquellas personas que trabajan hasta agotarse sin tomar vacaciones. Se encuentran haciendo un mal a su jefe, supervisor, compañeros de trabajo y familia. La adicción al trabajo no trae efectos positivos, por el contrario disminuye el rendimiento y las relaciones personales. Las vacaciones deben ser para recrearse y descansar, no para excederse y sufrir de más estrés que a la larga repercuta en nuestra salud física y emocional.

Es recomendable que cuando se acerque el regreso a su trabajo retome unos días antes su horario habitual para ir a dormir y de esa manera no sufrir del síndrome post vacacional.

Bookmark and Share

RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, COMO PREVENIRLOS

nov 6, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión  |  Sin Comentarios

Los empleados de la construcción se encuentran expuestos en su  lugar de trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de un oficio a otro, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y no por tiempo prolongado, pero es probable que se repita.

Un trabajador puede no sólo encontrarse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad. Este tipo de exposición es una de las consecuencias de tener muchas labores en trabajos de duración relativamente corta y de trabajar al lado de personas dedicadas a otros oficios, lo cual genera diversos riesgos.

Los riesgos a que están expuestos los trabajadores de determinados oficios se relacionan directamente con las actividades que se llevan a cabo diariamente. En el caso del sector de la construcción son variados y podríamos decir que superan en número en comparación a los riegos generados por otro tipo de labores en diversas profesiones; a continuación mencionaremos los riesgos que acarrea el sector de la construcción y sus respectivas formas de prevención para el mismo.

 1.       Por uso y manipulación de cemento: Al tener contacto directo  de la piel con esta sustancia, pueden haber apariciones de dermatitis y quemaduras en la piel. - La forma de prevenir daños cutáneos es, en este caso, usar guantes para la manipulación de dicho material.

 2.       Inhalaciones de polvo: Al ser un trabajo en el cual se encuentran la mayor parte del tiempo al aire libre, no solo habrá riesgo generado por el polvo de los materiales que se manipulan al llevar a cabo la labor, sino que a esto se le suma la contaminación del ambiente. Lo cual puede provocar problemas respiratorios a largo plazo. – Para disminuir en gran medida este riego latente, se recomienda el uso preventivo de tapabocas.

 3.       Manipulación de cargas: Trabajando en el sector de la construcción también se exponen a riesgos tales como torceduras o esfuerzos de más. Forzando particularmente la espalda, brazos y cintura, esto puede acarrear serios daños a largo plazo en la espalda. – Se recomienda hacer levantamiento de cargas pesadas haciendo intervalos entre cada una de ellas, y manteniendo una postura adecuada al momento de realizar dicha  

 4.       Exposición al sol: Sol intenso o frío extremo, así como en diversas condiciones climáticas. – Se recomienda el uso de bloqueadores solares y la vestimenta adecuada para evitar quemaduras o resfriados.

Es de vital importancia el uso de casco, botas y chaleco reflectivo, dentro de las medidas preventivas para el sector. Pues esto disminuirá algunos riegos que puedan estar presentes por la naturaleza de la labor que desempeñan estos trabajadores.

Bookmark and Share

TAXISTAS Y CONDUCTORES; RIESGOS LABORALES A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS

oct 18, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  Sin Comentarios

Entre las orientaciones de buenas prácticas para los conductores de taxis se destacan diversos riesgos para esta profesión y se hace necesario que sean identificados algunos problemas fundamentales para este grupo de trabajadores.

Ya que en la categoría de taxistas y chóferes se incluyen  además de taxistas; conductores de limusinas y chóferes de empresa  siendo este uno de los gremios que presenta un nivel de siniestralidad muy elevado, incluso al ser comparado con sectores que son conocidos socialmente como peligroso, como la construcción, la pesca y la minería.

Debido a las demandas del trabajo, los taxistas pueden exponerse a riesgos de conducción innecesarios  puesto que en el sector del transporte nos encontramos con algunas  características que dificultan el desarrollo de estas líneas de actuación, como vibraciones, manipulación manual de cargas, riesgos derivados de una mala postura  prolongada, maniobras  “en la carretera” y riesgos psicosociales, entre los cuales se encuentran incluidos el estrés y la violencia, entre otros.

Pero no solo es importante saber cuáles son los riesgos que corre un gremio específico; Sino que es aún más importante saber cómo prevenir o minimizar en gran medida estos riesgos y de esta manera tener un desempeño óptimo en la realización diaria de las actividades laborales. A continuación se enumeran una serie  de consejos que pueden ser usados para la seguridad y prevención de los riesgos antes mencionados en el gremio de los conductores:

  • - Mantener las puertas cerradas con llave y las ventanillas cerradas cuando esté estacionado o transitando por la calle.
  • - Estar atento de lo que le rodea y alerta en dónde se encuentra. (Es útil usar mapas o guías).
  • - Prefiera transitar por calles y avenidas bien iluminadas y que las áreas de estacionamiento tengan buena iluminación.
  • - Siempre que sea posible, quedarse dentro del vehículo en lugares considerados como poco seguros.
  • „- No entrar a calles sin salida que dificulten el maniobrar del vehículo.
  • „- Las cámaras de seguridad, carteles de advertencia (vehículo monitoreado por satélite) y sistemas de alarma, también son tecnologías útiles que le pueden mantener seguro.
  • - Tener un dispositivo de comunicación, tal como un radio o teléfono celular disponible en el vehículo.
  • - Hacer pausas activas durante la jornada que impliquen bajarse del vehículo, esto con el fin de descansar.
  • - No conducir en estado de embriaguez.
  • - Estar atento a la vía.
  • - Emplear correctamente los equipos de prevención individual.
  • - Mantener el puesto de trabajo (en este caso el vehículo) en buenas condiciones de higiene.
Bookmark and Share

PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES EN LA OFICINA

sep 4, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades, Opinión, Planes de capacitación, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

El trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta riesgos tan graves como otros sectores industriales, agrícolas o de construcción, pero representa riesgos específicos que hay que conocer.

Sus consecuencias abarcan aspectos como diferentes trastornos, dolor de cuello y espalda, fatiga visual, dolor de cabeza e irritación de los ojos y hasta el estrés.  Todos estos trastornos se derivan del uso continuo de equipos informáticos, manejo de computadores y utilización de mobiliario, así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura e iluminación.

El correcto diseño y elección de cada uno de estos elementos tiene una importante incidencia sobre la productividad en el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores, por tanto para una adecuada prevención de riesgos laborales en una oficina de trabajo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

- Diseño apropiado de las instalaciones de trabajo donde se  garanticen unas buenas condiciones ambientales.

- Adecuada organización del trabajo y las tareas asignadas.

- Una selección adecuada de equipamiento de oficina: mesas, sillas y equipos informáticos.

- Formación e información a los trabajadores de los riesgos que se corren al trabajar en una oficina.

Es importante y se debe hacer énfasis en promover entre los trabajadores, el conocimiento de los principales riesgos que pueden encontrar en una oficina. Todo ello con el fin de que el trabajador pueda reconocer posibles anomalías y aplicar las medidas preventivas adecuadas como ponerse en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Profesionales en el momento preciso.

Bookmark and Share

Agotamiento mental y físico en el trabajo

ago 23, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Eventos, Novedades, Opinión, Referencia, Tipos de accidentes  |  Sin Comentarios

 

El síndrome de Burnout,  también conocido como el síndrome de “estar quemado en el trabajo”  es más usual en el ámbito laboral de lo que se piensa.

Cada vez es más común y se manifiesta cuando aparece una sensación de fracaso constante, acompañado de una experiencia agotadora que se origina gracias a un exceso de requerimientos de energía, recursos personales o fuerza espiritual del empleado.

Los trabajadores que padecen este síndrome sienten que  ya no pueden más física, mental y emocionalmente, que su trabajo está terminando con ellos y ya no tienen fuerzas para seguir involucrándose laboralmente. Estas personas notan en principio que su trabajo les exige una cierta interacción social, pero esta sensación va aumentando  y cada vez es más y más, llega un momento en que esa exigencia para si es excesiva y suelen unirse a ella cierta tensión cognitiva que hace que comiencen los síntomas negativos.

Lo más habitual con el síndrome de Burnout es que aparezca en empleados  que se  desempeñan en  labores relacionadas con salud, educación y asuntos sociales. Aunque actualmente ya no sólo afecta a los trabajadores que tienen  servicio directo al público, sino que también se están dando en puestos directivos, en trabajos de tipo comercial, en política, etc. Lo que parecía estar restringido a un tipo de trabajo determinado parece que se va ampliando.

Con seguridad lo que se descarta completamente es que el síndrome de  Burnout o de “estar quemado en el trabajo” se dé como consecuencia de un salario insuficiente, de incompetencia por falta de conocimientos, o debido a las dificultades físicas. Hay un conjunto de situaciones que se van dando en el tiempo y van minando la salud de la persona.

El síndrome Burnout afecta a muchos trabajadores, y todo parece indicar que su incidencia va en aumento ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las medidas que cada uno puede tomar? ¿Qué deben hacer las instituciones?. Es trascendental equilibrar las áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo y evitar, a toda costa, que la profesión las absorba, pues los vínculos sociales: familia, amigos, aficiones y descanso, son grandes protectores del Burnout.

Es muy importante fomentar una buena atmósfera de trabajo, facilitando espacios comunes no informales dentro de la jornada laboral, promoviendo la colaboración y no la competitividad como objetivos comunes y formando grupos de reflexión sobre temas emocionales, tanto de las relaciones empleado-empleado, empleado-jefe y empleado-familia.


Bookmark and Share

¿ES USTED WORKAHOLIC?

ago 13, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Opinión  |  Sin Comentarios

Definamos primero que es un workaholic coloquialmente es un “trabajólico” por su nombre original en inglés, un workaholic), una persona adicta al trabajo, su principal prioridad es una sola: su profesión. No se toman vacaciones, mantienen una excesiva dedicación profesional y su vida personal muchas veces, queda reducida a un sinfín de archivos y papeles. Este término norteamericano surge a mediados de los años 70 de la unión de trabajo (work) y alcoholismo (alcoholism) para vincular los rasgos característicos del comportamiento alcohólico al ámbito del trabajo y del mundo laboral.

Recientes estudios muestran que la adicción al trabajo afecta principalmente a los hombres, y en los últimos años se ha extendido entre las mujeres, pues se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción.

Si bien es cierto, el trabajo constituye  una de las actividades más importantes de la vida humana y se le dedica una cantidad de tiempo considerable a dicha labor, ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso puede dar lugar a la adicción al trabajo, lo cual conlleva a un riesgo psicosocial. En Colombia se estima que el 10% de la población sufre adicción al trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) afirma que el 8% de la población activa dedica más de 12 horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales; pues para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares.

Esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores y en la organización. Y no es extraño que muchas personas de indiscutible éxito y aparentemente realizadas profesionalmente, sean adictas al trabajo y se sientan frustradas. Ese sentimiento de frustración funciona como un indicador de haber errado en el juego de la vida profesional e inicia durante el descenso de la trayectoria laboral, puesto que se dispone de poco tiempo para generar un cambio.

Ser adicto al trabajo conlleva aspectos negativos durante el desarrollo de la vida personal, por consiguiente, estas personas suelen pensar en trabajo cuando no se encuentran trabajando y presentan ansiedad e inseguridad ante sus responsabilidades laborales, lo que les genera una gran culpa.

Pero no todo es malo para los workaholic, ya que también tiene su valor positivo pues el empleado tiene una alta motivación para entregarse al trabajo, siente una gran satisfacción con el estilo de vida elegido y desarrolla una capacidad de encontrar soluciones fácilmente. Y a pesar de los rasgos positivos y negativos anteriormente mencionados, la adicción al trabajo no debería considerarse en sí misma enfermiza. Para esto, es necesario establecer un adecuado balance entre 2 aspectos fundamentales: trabajo-familia y trabajo-ocio. Si el resultado no es armónico, es hora de reconsiderar las prioridades de la vida.

Bookmark and Share

Importancia de los Riesgos Psicosociales

mar 22, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  Sin Comentarios

Riesgos psicosociales en el trabajo.En la planeación para reducir los riesgos profesionales, muchas veces obviamos varios aspectos que son igualmente importantes y que afectan en gran manera a todos los miembros de las organizaciones debilitándolos, reduciendo su potencial, productividad y eficiencia. Lo ideal es tener una sinergia entre todos los aspectos del ser humano y que nuestra labor como empleadores pueda dar un balance sano dentro de los factores en los cuales influimos. Como hemos dicho en artículos anteriores, la motivación juega un papel fundamental en el bienestar integral del trabajador. Sin embargo, por más que tengamos una buena motivación, nos vemos expuestos a riesgos psico-sociales que hacen tambalear esa estructura y, en varios casos, nos hace colapsar. Continúe leyendo “Importancia de los Riesgos Psicosociales” »

Bookmark and Share

Apple Investigará las Condiciones Laborales en sus Fábricas Chinas

feb 14, 2012   |   por Gloria Huérfano   |   Novedades  |  3 Comentarios

Durante varios meses hemos venido escuchando noticias de explotación laboral y suicidios en varias de las fábricas de las más grandes compañías del mundo. Nike y Coca-Cola son unos de los más significativos ejemplos por los escándalos que han protagonizado en Internet, que han trascendido hasta “la realidad” con varias protestas y manifestaciones alrededor del mundo.

Pues ahora Apple ocupa los principales tabloides porque ha anunciado que, por iniciativa propia, la FLA (Fair Labor Association), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la explotación en el mundo, realizará una auditoría a sus fábricas ensambladoras Foxconn, Quanta y Pegatron en China. Continúe leyendo “Apple Investigará las Condiciones Laborales en sus Fábricas Chinas” »

Bookmark and Share
Páginas:12»